Loading...
¿Cuál es la temperatura perfecta a la que servir un vino?
8 Agosto, 2017

Compartir

Servir el vino a una temperatura adecuada es esencial, ya que tomarlo unos grados por encima o por debajo de lo recomendable puede alterar su aroma y sabor. A temperaturas más altas, el alcohol y los azúcares ganan protagonismo y se pierden ciertos aromas.

En cambio, a temperaturas bajas, se produce una mayor sensación de astringencia y aspereza en el paladar. Además, a su paso por boca, nuestras papilas quedan anestesiadas por la baja temperatura, lo que impide percibir los sabores del vino.Las temperaturas ideales para cada tipo de vino de mayor a menor temperatura son:

  • Tintos Gran Reserva y Reserva: 16 a 18ºC
  • Tintos Crianza: 14 a 17ºC
  • Tintos jóvenes: 12 a 14ºC
  • Blancos con crianza en barrica: 10 a 12º
  • Vinos dulces: 10 a 12º
  • Rosados jóvenes: 7 a 10º
  • Blancos jóvenes: 7 a 10º
  • ¿Qué ganamos sirviendo los vinos a su temperatura?

    En tintos:

    Conservaremos todos sus matices y se percibirán adecuadamente sus componentes. En el caso de los tintos jóvenes, resaltaremos su frescura y matices florales.

    Consejo: no es recomendable servir los tintos a temperatura ambiente y menos en verano, ya que a lo largo de la comida irán subiendo de grados.

    En blancos y rosados:

    Resaltaremos su carácter frutal y su expresión dulce.

    Nunca en el congelador

    Un error muy común es utilizar el congelador para enfriar rápido el vino. Pero lo correcto es conseguir llegar a ella de modo gradual, siempre utilizando la nevera y una cubitera con hielos cuando se sirva en mesa.

Te puede interesar...
20 Mayo, 2019
Aprendiendo de vino

Se trata de un término cada vez más en boga en enología, pero ¿sabemos realmente a qué nos referimos cuando utilizamos la...

25 Marzo, 2019
Aprendiendo de vino

En el artículo anterior os contábamos los importantes matices que aporta la crianza en barrica de roble pero, ¿sabes cuáles...

9 Enero, 2019
Aprendiendo de vino

Para nuestra enóloga, Elena Adell, la crianza de un vino no se entiende sin considerar los matices que aportan los distintos...

Array
(
)