Loading...
El futuro de la viticultura pasa por la robótica
15 Enero, 2015

Compartir

Investigadores de la Universidad de la Rioja han desarrollado un modelo pionero de robot capaz de transmitir al viticultor información del estado de las uvas mediante cartografías inteligentes de hectáreas de viñas.   El dispositivo utilizado es un rover similar al  Sojourner, el robot que se lanzó hace años para rastrear el suelo marciano.

VineRobot, como se ha llamado a este prototipo, será capaz de responder preguntas como dónde crece la mejor uva, cuánto y con qué frecuencia hay que regar y abonar el campo o cuándo estarán listos los racimos para la vendimia. Todo ello con el objetivo de conseguir una agricultura más competitiva y atraer a jóvenes profesionales al campo.

A este cambio de paradigma se le conoce como viticultura de precisión, y es en la que trabaja desde hace cinco años en La Rioja el grupo de investigación Televitis, responsable de VineRobot. Su director Javier Tardávilas ha explicado  que “frente a Japón, Estados Unidos o Australia, Europa pierde suelo vinícola porque no ha visto el potencial de las nuevas herramientas de la información en el campo. Una agricultura moderna y sostenible solo existe aplicando nuevas tecnologías”.

Para que VineRobot esté al alcance del bolsillo del viticultor el principal desafío hasta es activar la inteligencia artificial que permita la navegación autónoma ha explicado Francisco Rovira, director técnico del proyecto.

Te puede interesar...
9 Octubre, 2017

La marca Azpilicueta sabe reinventarse cada día al mismo tiempo que se mantiene fiel a su esencia a través de una...

13 Junio, 2017

Félix Azpilicueta Colección Privada Rosado, elaborado 100% con uvas Tempranillo, nace de la crianza en barrica

La...

9 Mayo, 2017

Como ganador del Reto Azpilicueta, disfrutará de una beca de 4.405 euros para sufragar parte de su formación en el Basque...

Array
(
)