LOADING

UNA HISTORIA QUE NACE DEL INSTINTO 

En 1881, Félix Azpilicueta sigue su instinto y recupera un viñedo familiar en Fuenmayor, Rioja Alta. Poco a poco, este pequeño sueño se convierte en la prestigiosa bodega que es hoy, más de 150 años más tarde.

bodega azpilicueta background

LOS INICIOS

Después de casarse con Gregoria Gonzalo Torrealba, inicia sus negocios de venta y elaboración de vinos, dedicándose, sobre todo, a la exportación a Francia. Años más tarde, en 1881, fundaría Bodegas el Romeral que pronto abriría sucursales en Logroño, Santander, Bilbao y San Sebastián. La construye junto a la vía del tren pensando en la exportación, colaborando así en la creación del Barrio de la Estación donde vivirían algunos de sus trabajadores y hasta él mismo.

COMPROMISO
CON LA REGIÓN

En 1883 se erige por segunda vez como alcalde de Fuenmayor y diputado provincial, costeando la construcción de la primera acera del pueblo. Años más tarde, durante el 98 y 99 y para combatir la filoxera que se extendía por España, Félix Azpilicueta introdujo la vid americana. Un portainjerto que lograría retrasar la expansión de la filoxera en esta región casi dos décadas.

SIEMPRE
PIONERO

40 años después de su llegada al corazón de la Rioja, Félix construye la nueva bodega el Romeral, la más avanzada de su época. Introdujo innovaciones punteras como el revestimiento de los depósitos con baldosas de vidrio o un cuadro central desde el que se manejaba toda la bodega. El pueblo de Fuenmayor le rinde homenaje poniéndole su nombre a la que se conocía previamente como “Plaza del Progreso”.

UN LEGADO
QUE CONTINÚA

Desde 1927 la bodega se transfirió a sus herederos y, otros 40 años más tarde, se construye la Bodega Nueva, bodega de vanguardia que tomó como modelo el diseño de la que construyese Félix Azpilicueta en 1913. Al comenzar los 90, Azpilicueta marca la línea futura de sus vinos, centrándose en recuperar el estilo de los antiguos crianza y reserva, basados en las variedades tradicionales (Tempranillo, Graciano y Mazuelo).

You have to be over 18 to enter this site

Please enter your date of birth

Please enter a valid value for the fields: {fields}

You must be of legal age to access the site

Remember me

Don't tick this box if your computer can be accessed by people under legal drinking age

By entering this site, you are agreeing to our TERMS & CONDITIONS,PRIVACY STATEMENT. Read our Privacy Policy to find out more. Read the content at "ENJOY RESPONSIBLY". Our brand endorses responsible and moderate drinking.